29.9.05

Principios: La educación en la Constitución

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Artículo 102. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.


Artículo 103. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


~

Quizás vale la pena discutir si estamos de acuerdo con estos principios constitucionales.


* La educación definida como un derecho humano y un deber social

* La educación como un servicio público que el Estado debe garantizar

* La obligatoriedad de la educación escolar, desde el maternal hasta la secundaria

* La gratuidad de la educación proporcionada por el Estado

* La preparación para participar en la sociedad democrática como finalidad de la educación

* La corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad en la educación ciudadana

* El derecho de todos a una educación de calidad

* La igualdad de oportunidades educativas


10 comentarios:

Juan Carlos Chirinos dijo...

Bueno, el trabajo me reduce el teimpo para comentar, así que voy a hablar un poco de este fragmento del artículo 102, que citas allí, Iria:

"La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley."

* "La educación es un servicio público". Esto no lo entiendo bien; un servicio público es la asistencia sanutaria, los transportes públicos (pésimos en Caracas y alarmantemente horribles, excluyentes y peligrosos en Valera: o te da tétanos, porque las busetas están oxidadas, o se te rompe la ropa, o te caes de medio metro de altura al salir o entrar "agachao", cosa que una persona con una sola pierna o ciega no podrá hacer nunca), el alumnbrado, las aceras, los puntos de información; pero ¿la educación? Quizá el texto constitucional se refiere a que es un servicio gratuito (cosa que dice más adelante). La educación es algo que va más allá de un servicio público, es el conjunto de estrategias para transmitir los conocimientos de una generación a otra, cuya finalidad es la de la pervivencia de la especie que nos atañe, esto es los homo sapiens sapiens, única que queda del género homo. Estoy revisando la "Paideia" de Jaeger, porque busco la manera más adecuada de decir esto que acabo de escribir y que aún me parece torpe (otro aviso: me perdonen el tipeo descuidado, trataré de que sean pocos los errores).

* Megafrase (medio hueca):
"[la educación] está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal."

A ver: "está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento": o sea, ¿quiere esto decir que en la educación venezolana merecen respeto por igual corrientes de pensamiento como las que auparon la democracia participativa de Demóstenes en Atenas, el liberalismo de Adam Smith y su hijo el neoliberalismo que entusiasma a Francis Fukuyama, la revolución cultural china de Mao, el [tengo que decirlo: fracasado] modelo revolucionario cubano y, cómo no, el nacional-socialismo alemán de Hitler y Goebbels, que bebe del antisemitismo y nacionalismo austriaco del siglo XIX? No, desde luego: el texto constitucional continúa para contradecirse con amplitud:
Como la finalidad es "desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad" en "sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal", no es posible entonces respetar al menos las corrientes d epensamiento que van contra estos valores, por lo demás difíciles de asir: ¿qué es identidad nacional?, ¿cómo es una visión latinoamericana? ¿Se diferencia de las demás del planeta por...?

* Concluye este fragmento con "El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley". (¿No hay un error de redacción al final de la frase?). O sea, que todos estamos en la obligación de educar a nuestros hijos y compatriotas de acuerdo a los valores de la Constitución de los que he podido identificar en este fragmento, por lo menos, tres, a saber:

1.- la identidad nacional, las visiones latinoamericana y universal;
2.- el respeto a todas las corrientes del pensamiento; y
3.- la valoración ética del trabajo.

Todo esto me parece a mí un arroz con mango complicadísimo y pretensioso para decir simplemente que la educación será gratuita de kínder al último año de la carrera universitaria, y obligatoria en preescolar, primaria y bachillerato.

Echo en falta en esos dos artículos la parte en la que se facilita el camino para enseñar a pensar a los ciudadanos de manera libre y responsable. Apunta un poco haciaesto cuando dice que la finalidad de la educación es "desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad", pero aún me parece vago, quizás me equivoque.
Trato de no olvidar que una Constitución es un marco para las demás leyes; pero recuerdo también que es la carta fundamental de un país: es decir, lo que ese librito diga es en lo que tarde o temprano nos vamos a convertir.
Por eso echo de menos un apartado que subraye lo básico que es, antes que aprender cualquier corriente de pensamiento, aprender a pensar, aprendera usar la cabecita para poder evaluar dichas corrientes y todo lo demás, porque no hay objetividad absoluta nunca.
Y ya no sé qué más comentar, seguiré pensando en ello.

(Addenda: de´más está decir que un gobierno que decide por sus ciudadanos que convertirá el sistema del país en un socialismo, sea del siglo XII, XIX o XXXIII, está contraviniendo de algún modo el espíritu de la letra de estos dos artículos: ¿no dizque tengo derecho a conocer todas las corrientes de pensamiento? ¿O será que sólo tengo derecho a conocerlas, no a vivirlas... en fin...)

RomRod dijo...

yo estoy de acuerdo si hacemos unos artículos primero que estos que digan lo mismo pero relativos a los tres golpes diarios. ¿Por qué la educación si debe ser responsabilidad del estado y darle de comer a la gente no? Para mi que esto es un mito de los que inventaron el estado como factor de poder. Jeje sueno anarquista ¿no? Pero es que al ser la educación responsabilidad del estado ¿no limitamos la libertad que tienen las familias de educar a sus hijos como mejor dicte su conciencia? ¿o el estado va a mantener escuelas de judíos para judíos, de musulmanes para musulmanes, etc.? El estado pudiera velar por la calidad y el cumplimiento de leyes pero la educación en si debe estar en manos de los ciudadanos. En cualquier caso pudiera el estado promover o subsidiar escuelas para personas de bajos recursos pero si estas escuelas no cumplen con lo mínimo de calidad entonces ¿para qué las tenemos? Muchas escuelas públicas que conozco son muy buenas, pero muchas muchas son muy deficientes, las conozco sin electricidad, sin agua potable, sin baños.

IP dijo...

Juan Carlos, cuando se define algo como "bien o servicio público" quiere decir que nadie puede ser excluido de obtenerlo y que el consumo de una persona no puede limitar el de otra.

En términos prácticos, si se define la educación como un servicio público, entonces el Estado debe garantizar su acceso para todas las personas en edad escolar.

El que sea un servicio público no necesariamente implica gratuidad universal; pero si gratuidad para quienes no pueden pagar y subsidios para quienes sólo pueden pagar parcialmente.

RomRod, tampoco implica necesariamente que el Estado sea el provedor sino que debe garantizar que la oferta sea igual o superior a la demanda y que nadie pueda ser excluido. (Sobre este punto el artículo dice algo un poco más específico, sobre lo cual me gustaría comentar luego).

En términos jurídicos, el que la educación sea un servicio público abre la posibilidad de que se elimine el derecho a huelga para los trabajadores del sector educativo, puesto que no se pueden interrumpir los servicios públicos.

RomRod, tú dirás en broma lo de "los tres golpes" pero el tema del derecho a la alimentación se consideró en el debate constitucional. Al final quedó solamente en el derecho al "salario suficiente".

Técnicamente, la alimentación no puede ser un bien o servicio público; es privado por naturaleza porque lo que consume una persona no lo puede consumir otra. Mientras que a una clase puede asistir 15 o 50 personas sin mucha pérdida.

En cambio, que la educación sea un bien público es discutible. Y se discute, tanto en Venezuela como en muchos otros países.

Yo estoy a favor de considerar la la educación un bien público dados sus beneficios sociales. En mi opinión, cada uno de nosotros se beneficia de la educación de los demás porque la economía es mas productiva y los ciudadanos son más responsables (en promedio) mientras más se eleva el nivel educativo.

Hay quienes sostienen que la educación es un bien privado. Quizás aparezca por aquí alguno que esté en esa línea. Quizás alguno de ustedes lo esté.

Ya comentaré sobre el curriculum, la calidad y la filosofía de la educación.
Es cuestión, de ir tocando cada punto separadamente, para que no se empastele la discusión.
La idea es aclarar los principios, para después ver como se ponen en práctica.
Quizás entonces aclaremos si nuestras diferencias son de principios o de políticas para ponerlos en práctica.

Si tratamos de decirlo todo a la vez salen párrafos extremadamente confusos, como los mismos artículos.

En eso tienes total razón, Juan Carlos. La sintaxis de estos artículos es demasiado enrevesada y confusa, hay varios errores gramaticales, y el estilo es para salir corriendo.

Por eso, hice la lista al final de algunos puntos concretos de discusión, para no perdernos en el palabrerío.

Por cierto, nos saltamos el punto de la educación como derecho humano que creo enlazaría bien con la Paideia.

Kira dijo...

Me alegro que nos aclares estos conceptos Iria. Para mí es bien simple. Tener acceso a la educación es un derecho humano que el estado debe garantizar con educación gratuita desde kinder a la universidad, que no excluye la oferta de instituciones privadas que tengan un curriculum educativo paralelo o equivalente al público como mínimo. Incluiría además que es un derecho que se tiene a toda edad. Y quizás incluiría algo en referencia a distintos tipos de educación o instrucción durante o luego de bachillerato. Escuelas técnicas para obreros, maquinistas de todo tipo y en general especialización y profesionalización, si se quiere, de la mano de obra. De alguna forma aquellos que necesitan de fuentes de trabajo durante o después de bachillerato no tienen acceso a centros donde se les enseñen habilidades que pueden usar para ganarse la vida. Carpinteros entran de aprendices a talleres, obreros a construcciones, plomeros con otros plomeros, etc. Estos son trabajos bien remunerados en otras partes del mundo y tendrían de alguna forma que ser validados. Me parece que el artículo se centra en la educación académica como un principio humanista e ideal pero no como un principio práctico y necesario para el funcionamiento de la maquinaria productiva de la sociedad.

"... con la finalidad de desarrollar al máximo las habilidades e intelecto de cada ciudadano y brindarles las herramientas y el conocimientp para su inserción productiva en la sociedad democrática"... o algo así

"basada en la valoración del trabajo y"

Lo de participación, activa, consciente y solidaria en los procesos de trasformación social me suena a que tienes que ser activista político alineado a algún gobierno o ideología...

prefiero "como base fundamental para edificar una sociedad justa que brinde igualdad de oportunidades a sus ciudadanos para la consecusión de su bienestar" ... o por el estilo. Enfocarse en el beneficio individual para alcanzar el social gracias ala participación y contribución de cada quien, posible porque se es un ser productivo con capacidad de insertarse en la sociedad.

... NO soy abogada ni sociologa pero creo que por allí tendría que ir la cosa. En educar para crear conciencia de la importancia de tu rol como parte de esta sociedad que depende del trabajo de todos para que funcione. Esto implica una formación cívica, moral y profesional. Pero como dice Juan Carlos habría que establecer cuales son esos principios morales en alguna parte...

RomRod dijo...

De acuerdo Iria. Como ves yo no estoy de acuerdo con instituciones educativas mantenidas por el estado, quizás con algunas excepciones aunque ahora mismo no sé ni siquiera cuáles serían esas excepciones. Y si se va a subsidiar a los de menos recursos pués que el subsidio vaya directo a ellos para que ellos puedan elegir la calidad de la educación que pueden obtener sin necesidad de obligarlos a la deficiente educación pública que actualmente tenemos. Algo así. Actualmente vemos que el estado se mete hasta en decidir cuánto es que deben cobrar los educadores privados.

IP dijo...

Kira, creo que coincidimos en todo.

Yo también considero que la educación es un derecho de todos (además de un bien público) y que el Estado debe garantizar la oferta suficiente de educación gratuita (de calidad) desde el maternal hasta el pregrado universitario.

También considero conveniente el establecimiento de programas de bachillerato técnico. No obstante, creo que ese tipo de definiciones más programáticas no deberían aparecer en la Constitución Nacional sino en la ley.

Coincido con quienes han dicho que debe también existir una oferta de educación privada.

Aunque, RomRod, tengo mis dudas con respecto a los subsidios directos para pagar por educación en el sector privado.

Aquí en USA, el sistema de vouchers ha sido un éxito político para el partido Republicano porque cuenta con el apoyo de la clase media.
Pero un fracaso en términos sociales porque los más pobres no pueden beneficiarse de los vauchers. El vaucher cubre la matrícula en la escuela privada, pero no cubre transporte, útiles escolares, ropa y toda la infraestructura de apoyo en el hogar (computadores, cámaras, grabadores, enciclopedias, asistencia a teatros, museos, etc) que un muchacho pobre necesitaría para estar en igualdad de oportunidades con sus compañeros ricos o de clase media.

Con respecto al tema de la regulación gubernamental de la matrícula en las escuelas privadas creo que debe haber límites razonables.

La necesidad de garantizar el acceso justifica que el gobierno regule los aumentos de matrícula.

Pero, es injustificable que se imponga un limite de 10% al aumento de la matrícula si la inflación en el sector es de 25%.

Esa medida puede ser contraproducente, puesto que habrá disminución de la calidad del servicio en esos planteles y algunos podrían verse obligados a cerrar.

RomRod dijo...

¿y por qué esos "límites razonables" de la matrícula los tiene que poner el estado y no la comunidad educativa? Con respecto a los vouchers tienes razón, pero yo creo es en que las comunidades deben manejar sus propias escuelas y decidir sobre los costos de la educación y competir por la excelencia. Conozco escuelas muy humildes pero privadas con excelente oferta educativa y muy solidaria y mucho mejor equipadas y gerenciadas que sus contrapartes públicas. Claro hay de todo y por eso es que creo que el papel del estado estaría en la supervisión de la calidad educativa y para evitar injusticias. Es en la promoción de este tipo de escuelas donde la comunidad tiene el poder donde yo me anoto.

IP dijo...

RomRod:

Yo también respaldo las escuelas comunitarias o alternativas y las escuelas privadas de interés social (como Fe y Alegría), pero este modelo no puede en el corto plazo convertirse en masivo. Así que hay que seguir apoyando a las escuelas públicas.

Con respecto al problema de la matrícula en las escuelas privadas ya dije que la necesidad de garantizar el acceso justifica las regulaciones gubernamentales.

Me parece conveniente que exista un techo al porcentaje de incremento que puede ser considerado por la Asamblea de Representantes. Eso sirve para proteger a los que están haciendo un gran esfuerzo para enviar a sus hijos a escuelas privadas que están en el límite de su capacidad de pago. Pero, más importante aún para mantener las condiciones de acceso, lo cual es deber del EStado si aceptamos que la educación es un derecho humano y un servicio público.

Igual considero que el techo para los aumentos debe ser razonable. Si la inflación en el sector es 25%, entonces un techo razonable podría ser 30% o 35%. Ese porcentaje permite seguir cubriendo los costos y hacer nuevas inversiones para aumentar la calidad o la capacidad.
(Recordemos que casi la totalidad de la educación privada en Venezuela es sin fines de lucro).

Educación para la ciudadanía dijo...

Simpre que sale este tema aparecen algunos defensores de la escuela laica y pública que niegan al resto de los contribuyentes su derecho a tener escuela privada y religiosa (o no) comno si sus impuestos no sirvieran. Es curioso, ¿no?

Anónimo dijo...

agradezco por las respuestas.
a manera de opinion para lo que dice "la educación para la ciudadania" es que siempre deben existir las criticas bien sea constructivas al igual que destructivas para entender las diferencias de la vida y poder corregir los errores que uno como persona racional comete.
yo disfruto de una educacion publica de la que puede disfrutar toda persona desde la mas humilde hasta la mas adinerada y mi esposa yo le brindo el derecho a una educacion privada pero es solo motivado a que la carrera que cursa solo esta disponible en esta modalidad mas no en educacion publica.